Para cualquier aseguradora, la estimación de riesgos basada en toda la información disponible es un elemento crítico.  Sin embargo, este tipo de procesos son generalmente costosos en recursos y tiempo.

El Grupo CESCE está apostando por la utilización de nuevas bases de datos y arquitecturas que permitan la agilización del procesamiento de datos, aumentando su eficiencia y calidad.

Dentro de esta esta estrategia ha firmado dos acuerdos con LeanXcale, fabricante de software español, para el uso de su base de datos en Informa y en su empresa cabecera, CESCE.

LeanXcale desarrolla una base de datos que permite la captura rápida de información y un procesamiento eficiente de la misma, con independencia del volumen de datos recogidos. Adicionalmente, gracias a su tecnología patentada de escalabilidad lineal, permite la aceleración de los procesos a voluntad con un costo constante.

CESCE, al usar la tecnología de LeanXcale, ha conseguido acelerar su proceso de cálculo de riesgo incurrido para su crédito comercial en 257 veces, con una reducción significativa en el coste de propiedad.

Esta agilización de procesos ha permitido:

  • Una reducción del riesgo operativo, al poder ejecutarse este proceso en cualquier momento.
  • Una mejora de la eficiencia de sus analistas, científicos de datos y equipos de big data.
  • Una mejora en el servicio, al poderse procesar una mayor profundidad de información con mayor frecuencia, que permita incluir ciclos económicos completos, eventos poco comunes o cambios abruptos recientes.

Para Karim Kaidi, Director de Sistemas y Organización de CESCE y responsable del área de Negocio Digital, la implantación de LeanXcale supone un avance fundamental: “Gracias a la implantación de LeanXcale hemos podido, utilizando una tecnología española, mejorar en más de dos órdenes de magnitud algunos de nuestros procesos core, con un impacto claro en nuestro negocio”.

Tras este acuerdo, LeanXcale quiere continuar su expansión en los sectores de banca, seguros, credit scoring y gestión temprana de deuda. “Nuestra base de datos presenta una enorme ventaja respecto al resto de bases de datos del sector, que es mucho más evidente en entornos que precisan de ingerir grandes volúmenes de datos y procesarlos rápidamente. La mejora de rendimiento que ha experimentado CESCE es un claro ejemplo.” afirma Ricardo Jiménez-Peris, CEO de la compañía.

LeanXcale ya cuenta con dos patentes concedidas en Europa y Estados Unidos, y con 10 nuevas innovaciones en proceso de ser patentadas. “Queremos demostrar que en España se puede innovar igual, o incluso mejor, que en cualquier parte del mundo, y desarrollar una empresa global” sentencia Ricardo.